martes, 1 de marzo de 2011

El futuro de los libros

Desde los emperadores de la china, los escribas de egipto, pasando por Gutenberg y llegando hasta Amazon.com, la escritura ha sido la forma de transmision de conocimiento más duradera. La tecnología ha sido un medio para agilizar el acceso a la información, pero puede ayudar a mejorar el hábito de la lectura.


Multimedia vs. imaginación

El cine, la televisión y ultimamente internet, han secuestrado nuestra imaginación. Todo el contenido multimedia que se nos presenta dá poca cabida a la imaginación. Siendo que vemos los objetos y las personas, y escuchamos a los personajes ya nada queda para la imaginación. Todos sabemos que no es lo mismo leer la descripción de un objeto, que verlo con nuestros propios ojos.

Es posible describir de forma completa el rostro de una persona, o una habitación, pero no es lo mismo que ver una fotografia de esa persona o lugar. Por mas elaborada que sea la fotografía, esta esta totalmente desproveida de subjetivismo, esta imagen no contiene ni un ápice de mi psique en ella, a diferencia de la descripción de un rostro que contiene mi percepción de grande, pequeño, claro, oscuro, colores, expresiones, por mencionar algunas características de un rostro cualquiera generado en mi imaginación.

Entonces, lo que vemos en cuanto a contenido multimedia es la version vista desde los ojos del autor, por mas que sea percibida por nuestro ojos, vemos solo lo que el autor nos presenta, y nada mas. Pero esto no hace menos atractivo al cine o la television.

La ventaja (y la deventaja) esta en el tamaño de la informacion y el tiempo que toma en acceder a ella.

No es lo mismo ver una fotografía de un rostro durante 15 segundos que leer la descripcion a lo largo de 3 paginas del mismo rostro descripto en comparaciones y metaforas.

La lectura es un hábito, y cada vez es mas difícil de adquirirlo.

Libros de una sola página

La problemática de los libros está en el acceso a los mismos. El costo de fabricación y distribución, combinado con el bajo consumo (falta de hábito de lectura) y la competencia (contenido multimedia) hacen que la impresión de un libro requiera de un análisis profundo (generalmente económico) antes de poner la tinta en el papel.

Hace un tiempo existe una tendencia tecnológica hacia la movilidad, y los libros no son la excepción de esta tendencia. Los dispositivos para la lectura de libros electrónicos estan en auge, lo cual nos da una esperanza de que los libros (y el hábito de la lectura) lleguen a las masas, a una fracción del costo de un libro convencional.

Ahora la problemática no esta en el acceso a los libros, ya que el dispositivo facilita esto, sino en la fuente los mismos.

Los lectores de libros, o eReader, actualmente son presentados como un ecosistema de productos y servicios por las empresas cuya gestión está basada en la venta de libros.

Amazon.com presento un eReader (Kindle) como dispositivo de lectura, en el cual se puede leer y descargar libros desde su página, pero no así desde su competencia, como puede ser Barnes & Noble, que tambien tiene su propio eReader (NOOK) y también tiene su propia página de venta de libros.

Los formatos digitales para la distribución de este contenido esta protegido de copia y redistribución. Es decir, el libro no nos pertenece, solo tenemos el permiso de leerlo, y este permiso no es transferible.

Para todo lo demás, esta el formato PDF. Casi todos los dispositivos de lectura tiene compatibilidad con el formato PDF y generalmente el contenido digital que se busca que sea de acceso general en internet se publica en este formato. Esto nos dá un respiro, y hasta cierto punto, una independecia del proveedor.

El autor, el contenido y el futuro.

Tomando en consideracion la facilidades tecnologicas, los escritores tiene la capacidad de producir contenido, publicarlo y en ocasiones lucrar de ello de forma fácil y conveniente, en comparación con la formas convecionales de publicación escrita.

Un autor puede tomar una desicion sobre su obra que permita la masificación del contenido lo cual puede ampliar su público.

Esto nos da la pauta de que la creación de contenido, y luego el consumo puede llevar el hábito de la lectura a nuevas fronteras para esta y las próximas generaciones.

La rápida propagación de ideas, conceptos, estudios científicos, sin obviar la distribución masiva de textos de estudio para los jovenes y niños de edad escolar.

Si podemos llevar la wikipedia en el bolsillo, solo estamos limitados por la imaginación

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