jueves, 12 de agosto de 2010

Los genericos y el resto

A comienzos del año pasado me compre un teléfono celular, de una marca no muy conocida, pero era agradable a la vista, y tenia un par de funcionalidades interesantes.

En ese entonces yo usaba dos teléfonos celulares para las dos lineas telefónicas que tenia, ya que uno era de uso personal, mi linea privada, y otro proveído por mi empleador para poder llamarme indiscriminadamente las 24 Horas del día (sin resentimientos).

Mucho vague por la tierra buscando un teléfono de marca conocida, puesto que estos generalmente son los que tienen mas garantía, repuestos, soporte, linda cara, etc. Y culmine mi búsqueda notando que ninguna marca grande había optado por hacer teléfonos para 2 SIMs, no me explico todavía por que, pero así es.

Finalmente compre un teléfono de procedencia china continental, y soporta 2 SIMs. En su momento me pareció un poco tosco, pues era simple, y tenia todas las funcionalidad que se esperaría de un teléfono moderno (mp3, camara de fotos, vídeos, etc), pero la interfase no era siquiera parecida a los demás teléfonos que había utilizado o visto anteriormente.

Con el tiempo, se volvió la mejor compra que hice, si, asi de bueno por dos razones principales era muy genérico, genérico en sus prestaciones y genérico en sus componentes. Usa un cargador Mini-USB, el mismo que usan todas las cámaras de fotos, los discos duros externos. Imaginaos un celular que puede ser cargado con el mismo cable que cualquier otro dispositivo de la casa. Dios bendiga a la mente que lo concibió. Desde ese día deje de ir de oficina en oficina pidiendo si alguien por alguna razón en el universo tenia un cargador que fuera compatible con el mio, asimismo deje de tener que llevar en mis viajes el cargador de mi celular, ya que el mismo cable de mi disco externo ya me permitía cargar la batería. Aleluya!!

Lo genérico de las prestaciones, bueno, alguna vez se pusieron a pensar en todas las cosas que se pueden hacer con un Blackberry o con un iPhone?. Navegar en internet, GPS, Wi-Fi, fotos, vídeos, mp3, películas, java, etc. Todas estas son funcionalidades envidiables, lo admito, pero a que costo? Tener un lado de la cadera desfigurado por tener que caminar de lado para no romper mi pantalon o el bolsillo con mi teléfono. Según mi lógica estos teléfonos están diseñados para mujeres, porque solo en una cartera de mujer entraría cómodamente una masa cuadrangular como esos teléfonos.

Mi teléfono es un teléfono, no es un dispositivo de geo posicionamiento ni una central de conexiones inalámbricas, ni un repositorio de archivos multimedia. Para esas cosas esta mi notebook. Porque no creo poder distinguir nada de lo que dice Jacques Cousteau en sus documentales si lo veo y escucho desde un teléfono a si lo veo y escucho desde mi notebook.

Hey!, esta bien, lo admito, envidio la vanguardia de esos teléfonos. Pero trato de usar la lógica y no las emociones a la hora de comprar un teléfono. Sino quien sabe que clase de locuras terminaría comprando (cof cof, kindle) por dar rienda suelta a las emociones.

Y no solo eso, luego de un tiempo me di cuenta que por ser de una marca desconocida, no era menos teléfono. Hace poco tiempo necesitaba investigar como sacarle provecho a el pixelado de la cámara, que lo había leído en el manual (si, yo leo el manual de los electrónicos que compro). Pero habia extraviado el manual, así que escribí al fabricante, y en menos de 8 horas me enviaron el manual con algunos tips personales del encargado de soporte. Además, los contacte porque en su sitio web no encontré la información, y me dijeron que gracias a mi sugerencia, iban a modificar el sitio web.

Yo no creo que la gente de nokia haría eso por mi, ni por Uds. La próxima vez que veas un telefono chino para 2 SIMs, antes de mirarlo con desprecio, piensa en estas palabras:
Están los genéricos y el resto, y los genéricos son buenos en lo que hacen, PORQUE SON genéricos.

Buena suerte con el servicio tecnico de tu marca de celular!!

No hay comentarios: